Usos y Beneficios
Usos de la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, la Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:
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La vinculación de la persona al cargo.
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Entrenamiento.
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Promociones.
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Incentivos por el buen desempeño.
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Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
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Autoperfeccionamiento del colaborador.
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Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
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Estimación del potencial de desarrollo de los colaboradors.
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Estímulo a la mayor productividad.
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Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
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Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
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Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.
Beneficios de la Evaluación del Desempeño
Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases:
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Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
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Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
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Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.
Beneficios para el individuo :
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Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios.
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Conoce cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
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Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (auto corrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.).
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Tiene oportunidad para hacer auto evaluación y autocrítica para su auto desarrollo y auto-control.
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Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificación con los objetivos de la empresa.
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Mantiene una relación de justicia y equidad con todos los trabajadores.
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Estimula a los colaboradors para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas.
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Atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican.
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Estimula la capacitación entre los evaluados y la preparación para las promociones.
Beneficios para el jefe:
El jefe tiene la oportunidad de
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Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema de medida capaz de neutralizar la subjetividad.
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Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos.
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Alcanzar una mejor comunicación con los individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y la forma como se está desarrollando éste.
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Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podrá organizar su unidad de manera que funcione como un engranaje.
Beneficios para la empresa :
Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo:
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Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias.
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Puede dinamizar su política de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos (no solamente de promociones, sino principalmente de crecimiento y desarrollo personal), estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo.
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Señala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos.
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Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecución.
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Invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.