Outsourcing de Recursos Humanos

Lo que más desean los empleados

29.10.2013 08:09

La cantidad de palabras, teorías, estrategias y consejos acerca de cuáles son las condiciones que hacen a los empleados felices en el trabajo es impresionante. A veces, parece que todos los que han tenido un trabajo han concebido una teoría sobre lo que los empleados "realmente" quieren de las organizaciones.

Las empresas más exitosas

Muchas empresas descubrieron que, dependiendo de la diversidad de la fuerza laboral, satisfacer a su personal con políticas de "una medida que ajusta a todos" es un ejercicio insuficiente. Incluso los empresarios que disfrutan de un éxito constante pueden experimentar graves obstáculos en el camino al tratar de dar a sus empleados lo que más quieren en el lugar de trabajo.

Históricamente, las compañías más exitosas son aquellas que hacen un gran esfuerzo para tener felices a sus empleados en el lugar de trabajo. La reciente recesión ha generado enormes desafíos a los empresarios en sus esfuerzos por mantener a sus empleados contentos y motivados. Sin embargo, la ecuación sigue siendo la misma: el éxito de la empresa depende de tener al personal contento.

Ejemplo de una iniciativa exitosa

Los empleados por lo general saben lo que quieren, por lo que Recursos Humanos debería escuchar con atención los comentarios del personal. Un ejemplo de la técnica que tuvo éxito es la seguida por Jeff Gunther CEO de la empresa Meddius, donde instituyeron una solución creativa:

Estableció un “ambiente de trabajo basado en resultados” para su personal, dicha estrategia se conoce como "ROWE" por sus siglas en inglés (Results-Only Working Environment). Lo que permite a los empleados que puedan trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el principio de terminar el trabajo en tiempo y con alta calidad.

Gunther encontró que su personal acogió con entusiasmo este enfoque. Los empleados se hicieron más productivos y leales a la empresa. Éste programa de trabajo logró que más allá  sólo cumplir las proyecciones, estás se excedieran. Mientras que no todas las empresas pueden adoptar un concepto liberal, estos resultados muestran que un personal contento todavía se traduce en éxito. A continuación una lista de deseos consolidada a partir de lo observado por muchos empleados:

Lo que los empleados quieren de sus trabajos

  • Propósito. Tener la oportunidad de "marcar la diferencia" en el trabajo.
  • Metas y objetivos. Buscan que los gerentes les establezcan los objetivos de forma clara, que sean alcanzables y fácilmente medibles.
  • Responsabilidad. La confianza en que ellos harán bien su trabajo, inyectando alta calidad en cada tarea.
  • Autonomía. Libertad para trabajar "a su manera",  misma que puede diferir del enfoque que sus compañeros dan a las  funciones específicas de sus puestos.
  • Flexibilidad laboral. Participar en las decisiones acerca de su trabajo y la capacidad de construir un programa que les ayude a alcanzar un buen desempeño.
  • Reconocimiento y atención. La gente a menudo equipara la comunicación con el respeto, la atención y el reconocimiento. Los empleados desean que los gerentes les ofrezcan una retroalimentación constante para ayudarles a entender y mejorar su nivel de rendimiento.
  • Libertad para innovar. Incluso aquellos con los puestos “más modestos” y de menor autoridad, a menudo tienen ideas innovadoras que valen la pena considerar. Mientras que Google es famoso por ofrecer al personal una política del 20% de tiempo para creatividad en el lugar de trabajo, otras empresas deben considerar el fomento de la innovación por parte de los empleados, esto es algo que ellos desean.
  • Gestión de mente abierta. Que sus gerentes sean honestos con ellos y que por lo menos escuchen sus ideas. Los empleados suelen entender que la adopción de sus ideas es una decisión de los administradores, pero el que escuchen verdaderamente sus pensamientos creativos es importante para la mayoría de los trabajadores.
  • Claro entendimiento de los objetivos de la empresa. Un deseo de los empleados a largo plazo siempre se centra en las metas de la compañía y sus objetivos. Ellos quieren tener claro los objetivos de la empresa y los resultados específicos que se esperan.
  • Compensación justa. Las mejores empresas comprenden el valor de "eliminar" el factor monetario de la lista de compensación de los empleados insatisfechos. Ofrecer una compensación justa, beneficios atractivos, la oportunidad de ganar premios y bonos, el rendimiento de informes oportunos y aumentos por mérito crea empleados satisfechos.

Es recomendable tomar en cuenta estos deseos pues son los más mencionados y valorados entre los empleados y decidir cuáles de estos elementos le conciernen a usted. Evalúe la forma en que su organización actual direcciona estos u otros rubros, así mismo dar su equipo el crédito que se merece cuando se obtenga una puntuación elevada en algunos de estos elementos.

En aquellas áreas donde sus compañía obtenga calificación baja, piense en cómo puede ayudar a subir sus puntuaciones. A menudo, los empleadores simplemente no saben que las necesidades de sus empleados no están siendo satisfechas. Es cuestión de ayudar a que tomen conciencia de uno o más problemas para generar una respuesta rápida y positiva. 

 

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